jueves, 24 de enero de 2013

CUIDADOS DEL BRAZO DESPUES DEL VACIADO GANGLIONAR PARA EVITAR UN POSIBLE LINFEDEMA


              Mañana hace una semana que me hicieron la mastectomía y ,digamos que me encuentro bastante bien si no fuera porque me molesta algo el brazo derecho,donde me quitaron los ganglios.

Al parecer esta sensación es bastante normal.Se remueven los tejidos y con ello,desaparecen las terminaciones nerviosas y por tanto da la sensación de que el brazo y la axila,no existen para mí. Dicen que es algo pasajero así que ,habrá que tener paciencia ...

Asi que tendré que tener mucho cuidado y seguir las recomendaciones del médico ,es decir ,no coger peso con ese brazo ,no tenerlo levantado mucho tiempo y no se que más cosas.
Todas las medidas que te dicen los médicos están muy bien pero...¿por qué hay que tomar esas medidas? .Sabemos que estos ganglios,los de la axila, reciben al líquido linfático que proviene de los dedos, mano, antebrazo y brazo .Entonces,al tener menos ganglios, la linfa subirá con más dificultad porque, tardará más en encontrar un ganglio que le permita pasar, por lo tanto existirá una tendencia a retener el líquido linfático y por consiguiente ante cualquier agente externo o infeccioso, habrá una lentitud o tardanza para que los ganglios reaccionen y den el aviso oportuno al sistema inmunológico.
La linfa, pasa con dificultad por la axila y tiende a acumularse en los tejidos grasos de debajo de la piel, hinchando el brazo y produciendose el LINFEDEMA


¿Y que es el LINFEDEMA?  Es una palabra ,muy asociada  a la mastectomía y al vaciado de los ganglios linfáticos y que si no se siguen los consejos del medico sobre el cuidado del brazo ,pues te puede llegar a pasar. En primer lugar vamos a intentar entender que es la LINFA y el SISTEMA LINFÁTICO.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular y que ayuda al cuerpo a eliminar  toxinas.

La función del sistema linfático es que los líquidos, proteínas y complejos moleculares que quedan atrapadas en los tejidos a causa de su dificultad por retornar al sistema venoso, puedan eliminarse por otra vía. Es decir, el líquido linfático, al circular, arrastra sustancias atrapadas y limpia los tejidos.Luego ,la linfa se vuelca al sistema venoso para la posteriror eliminación de los deshechos .
También y como función superimportante es la formación de anticuerpos que son los defensores del organismo ante cualquier infección
 .

 La función de los ganglios linfáticos: poner en contacto células defensivas con los agentes patógenos  que circulen por la linfa, iniciando así la respuesta inmune.

Asi que en resumidas cuentas,los problemas que derivan de quitar los ganglios,primero y fundamental que somos más vulnerables a infecciones ya que tenemos menos productores de ejercito contra cualquier infección  y por supuesto la posible formación de los linfedemas.Por tanto habrá que:
 
          No llevar sortijas,relojes que interfieran en el retorno de la linfa
         
          Evitar en lo posible heridas y arañazos (cuidado con los gatos)
         
          Mejorar los cuidados alimenticios;
          -disminuir consumo de sal:se retienen menos líquidos
          -hacer dieta hipocalórica



Pues nada,a cumplirlo!!!!
          


 

 

1 comentario:

  1. Hola gracias lo que pasó fue que me caí sobre mi brazo izquierdo donde fui operada de cáncer de mama y me dieron vaciamiento axilar por favor que que hacer el dolor es impresionante gracias por ayudarme

    ResponderEliminar

ADIOS Y HASTA LA VISTA

Hola. Soy Jose. El Jose que Teresa ha nombrado tantas veces.  Como algunos sabeis, Teresa ingresó el día 29 de agosto con una infección ...